miércoles, 1 de mayo de 2024

Sendas Corral de La Castellana-Tenebrosa y Misteriosa (Viana)--BTT

La Semana Santa de 2024 con un tiempo atmosférico muy revuelto no invitaba para acometer largas rutas en bici, así que me acordé de una conversación que mantuve con Niko Duke, en la que me recomendaba unas sendas muy entretenidas por el entorno de Viana. También un colega me las había me las había sugerido posteriormente, así que me dispuse a conocerlas aprovechando unas horas de tiempo estable sin llover. Sendas Corral de la Castellana-Tenebrosa y Misteriosa.

Salgo desde Logroño por el Camino de Santiago hacia Viana y la ladeo por el Oeste. Atravieso el término de Tidón, por un entorno de pequeñas casas de campo entre huertas. En subida me incorporo al Camino de La Castellana cercano a un bosquete de pinos. Ciclo en ligera subida por una pista de tierra entre viñas, almendros, olivos y fincas de cereal. En el paisaje de barrancos paralelos recorridos por pequeños arroyos destaca el verde de las ficas, las aulagas amarillentas y las vistas de los aerogeneradores delante del imponente marco de la Sierra Cantabria y la Sierra de Codés.

Viana

Así, sin sobresaltos tras 3,66Km llegamos a un cruce ubicado en tierras de Aras, a nuestra izquierda está la entrada a la Senda Tenebrosa que luego saborearemos, de frente está la pista que nos conduciría al monumento megalítico del Hipogeo de Longar pasando junto al Corral de Valverde y a nuestra derecha están las ruinas del corral de La Castellana

Hacia este último me dirijo para visitarlo.

Corral de La Castellana

Seguimos hacia el E. unos 50m, girando hacia la izquierda y continuando por la pista 300m. ¡Atentos! para incorporarnos a un camino a la izquierda de la pista que sube hacia una viña.

Estamos en un pequeño colladito (600m. de altura) entre las lomas de Vallejondo. Por el linde de las cepas subimos hacia la izquierda para ascender a la cumbre sur.

Aquí nos incorporamos (hitos de piedras) al Sendero del Corral de la Castellana (608m.), por donde subimos al cerro (612m.) entre coscoja, aulagas, tomillos, algunos pinos de repoblación, almendros y bonitas vistas.

Sendero del Corral de la Castellana

Durante 445m. desde la viña, vamos a descender por la ladera acometiendo varios picados difíciles entre piedras atravesando las viejas terrazas y yendo a desembocar en el cruce antes comentado.

Picados difíciles entre piedras

Ahora embocamos entre la hierba (hitos) la Senda Tenebrosa (569m.), que ya por su nombre atrae y te pone en guardia. Esta es un poco más asequible exceptuando varios escalones de roca y varios picados bastante pendientes.

Senda Tenebrosa

Descenderemos unos 900m.de longitud por la ladera entre el monte bajo para salirnos hacia la derecha del sendero que continua y así terminar precipitándonos en un camino agrícola paralelo al Riachuelo de Longar junto a la llamada Presa de Valdeibañez.

Escalones de roca y varios picados pendientes

Continuamos 875m hacia el norte para girando hacia la derecha acometer el primer repecho serio. Después de 200m. de exigente subida nos incorporamos a una pista hacia la izquierda junto a una viña. Esta es la pista que desciende desde el cruce anteriormente mencionado y vamos a bajar por ella hacia el Corral de Valverde.

Primer repecho serio
Corral de Valverde

Llegamos después de recorrer 830m. hasta esta explotación agrícola y ganadera y tomamos un camino que la ladea hacia la izquierda. Cruzando el barranco en subida nos incorporándonos a un camino hacia la izquierda que discurre por la margen derecha del barranco que ha formado el río Longar. Ciclados hacia el sur 1,44Km y nos salimos hacia la derecha del camino por el que transitábamos (524m.). Aquí entre las viñas y las piedras de las ruinas del corral de Banasta ascendemos por un camino de tierra el barranquillo de Treviño.

Garranquillo de Treviño.

Acometiendo dos fuertes repechos ciclábles y subiendo durante 630m hasta la pista a 600m.de altura por debajo del vértice geodésico de Valdeibañez.

Corral de Banasta (ruinas)

Dos fuertes repechos ciclábles

Recobrado el resuello, subimos unos 435m. por el Camino de Treviño hacia el norte, para tomar por la derecha la Senda Misteriosa (614m.). Esta bonita, asequible y larga senda de 2,9Km va cruzando el camino por las laderas verdes de monte bajo con pinceladas de amarillo por las aulagas. Primero atravesamos un pequeño rock garden.

Senda Misteriosa
Pequeño rock garden

Tras cruzar la pista, nos dirigimos hacia la modesta cumbre de Valdibañez/Valdeibañez (607m.) que solo se distingue de sus alrededores por el blanco vértice geodésico.

Cumbre de Valdibañez/Valdeibañez (607m.)

Seguimos bajando superando diferentes y variados escalones, hasta incorporarnos en un nuevo tramo que con rumbo SE baja con más pendiente para ir a salir a la pista del Camino de Valdeibañez junto a un pequeño bosquete de pinos.

Desciendo hacia la bonita ermita románica de San Martín que se asienta entre los ríos de Valdevarón y Longar y que fue la iglesia parroquial del poblado de Tidón, que se despobló en la Edad Media al ser anexionado por Viana, ocupando sus habitantes una calle del mismo nombre en la ciudad .Hay que decir que Viana llego a ser cabeza de un principado, cuyo territorio principal era la Sonsierra de Navarra hasta el s.XVI y que se extendía hacia el oeste con los baluartes defensivos de Buradón, Toloño, Herrera, El Toro, San Vicente de la Sonsierra, Laguardia, Asa, Bernedo, Marañón, Labraza, Punicastro, Deio, Los Arcos, Mendavia como punta de lanza frente a Castilla al otro lado del Ebro. Decir que la actual Princesa Leonor es asimismo princesa de Viana,etc.

Ermita románica de San Martín (antigua iglesia del poblado de Tidón)

Tras un pequeño tramo de carretera regreso por el sendero GR-99 que discurre por Camino de Perezuelas conectando con el Camino de Santiago en Morrorroyo y regresar contento a Logroño después de conocer estas preciosas sendas de un carácter moderado+ o difícil-,mientras empieza a chispear un poco.